Ensalada con fruta

En cada comida, que preparo al mediodía, tenemos una fuente con ensalada al medio para compartir. Se ha convertido en un imprescindible en la mesa, considero vital comer colores: vegetales y frutas crudas.

Una vez, hace años, la frutera me dijó que todo lo que gasto en fruteria lo ahorro en farmacia. Me gustó mucho y creo que en parte puede que sea cierto .

Me recordó la frase «One apple a day keeps the doctor away» que data de los años 60 en Gales, concretamente en Pembrokeshire. Originalmente decía «Comer una manzana al irse a la cama, evitará que el doctor venga mañana». Hoy en día es «Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía», y esta versión se empezó a usar a finales del siglo XIX, según datos impresos en textos del año 1887.

Arrós al forn de puchero

Quienes estén aprendiendo cómo hacer arroz al horno encontrarán distintos trucos  y variedades de esta receta pero el auténtico arroz al horno valenciano y también el más popular es el que toma la receta de Xátiva. De hecho no es casualidad que desde hace años y hasta hoy se celebre en esta localidad un prestigioso concurso internacional de elaboración de arroz al horno.

En Canals, a tan sólo 6 km de Xátiva, el día 18 de enero, día después de San Antón , fiesta grande de esta comunidad con una hoguera de dimensiones enormes, galardonada durante años por los Guiness como: la hoguera más grande de mundo. Esa noche del 18 en cada casa cenan arrós al forn , no esta receta de aprovechamiento de cocido, pero es tradicional cenar en cada casa cassolas 8nit de las cassolas). El año pasado tuve la suerte de ir a cenar a la casa de la familia de Julio. Lola y Loli (madre y hermana de Julio) nos invitaron a cenar a mi pareja y a mi , degustamos también los dulces típicos de esa fiesta.

Tarta de queso mascarpone con arandanos

El pastel de queso es uno de los postres más comunes del mundo y, quizás, uno de los más antiguos que utilizan lácteos, diferentes de la leche.  El primer registro que hace mención a la tarta de queso viene del año 4000 a. C. aunque no será hasta el nacimiento de Marcus Porcius Cato (o Cato «el viejo»), cuando se popularice la receta en uno de sus tantos libros de cocina romana, llamados «De Agricultura». Libro que se popularizó durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos griegos.

Esta tarta llevo años preparándola en casa para ocasiones especiales, la receta original es con queso philadelphia, pero he probado a hacerla con mascarpone porque estaba pronto a caducar.

Cocido

Podríamos afirmar que el cocido tiene un origen prehistórico. Una vez que el hombre logró dominar el fuego y fabricar vasijas de cerámica o metal, lo primero que hizo fue llenar de agua esa olla y ponerla al fuego con el fin de ablandar y hacer comestibles algunos trozos de carne, bellotas, raíces e incluso hojas. Ese fue el primer cocido, aunque desde luego no llevaría garbanzos.

Ñoquis de patata

Los ñoqui o ‘gnocchi’ es  receta italiana muy tierna elaborada a base de patatas con harina de trigo y huevos. Los ñoquis son una alternativa a la pasta se sirven como plato principal y también como guarnición de otros platos. Hay una amplia variedad de ñoquis desde los que mezclan los ingredientes básicos descritos en esta receta, hasta otros que llevan queso ricotta, espinacas y harina; o los que sustituyen la harina por sémola y usan mantequilla y hierbas aromáticas.