Lasaña de espinacas y champiñones

La espinaca (Spinacia oleracea L.) es ampliamente considerada como un alimento muy saludabledebido a su composición nutricional diversa, que incluye vitaminas y minerales, fitoquímicos y bioactivos que promueven la salud más allá de la nutrición básica. La espinaca es una fuente comprobada de nutrientes esenciales como el caroteno (un precursor de la vitamina A), el ácido ascórbico y varios tipos de minerales. Además, se han realizado varios estudios sobre las actividades antioxidantes de las espinacas, concluyendo que son una fuente potencial de antioxidantes naturales y su consumo mejora el estado antioxidante.

Espagueti negros con sepia

La tinta de calamar parece que es un extraordinario ingrediente, repasando brevemente sus beneficios nutricionales y organolépticos es rica en antioxidantes que previenen la oxidación de los lípidos (grasas) mayoritariamente. Esto podría estar vinculado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Posee un alto contenido en hierro para incrementar los niveles de hierro en casos de anemia. Aporta mucho sabor porque tiene un alto nivel de ácido glutámico que provoca ese intenso sabor asociado al umami, tan característico también en otros productos como el queso parmesano o la trufa. Gracias a su potente sabor puede ser utilizado para reducir la cantidad de sal empleada para cocinar.  La tinta de calamar es típica de la gastronomía mediterránea y es fácilmente reconocible en los platos por su característico color negro. Este procede de la melanina, la misma que da color a tu piel.

No se sabe aún a ciencia cierta, pero hay diversos estudios que exponen que la tinta de calamar podría tener funciones terapéuticas, antidepresivas e inhibidoras de ciertos procesos cancerígenos.

Lasaña con berenjena

Hace unos cuantos años que esta se ha convertido en mi receta estrella, de hecho hasta tenía un grupo de wsp llamado «club lasaña con vino».  Mi familia también me hace cocinarla a veces, de hecho la pasada navidad esa fué la comida del día de Navidad, con una cata de vinos a ciegas que organizó mi tío. Y… todos los veranos preparo una lasaña de tamaño industrial para cenar una noche de verano con todos los amigos, en la casa del campo donde veraneo, escuchando grillos y viendo estrellas. Este verano pasado, al ritual, se sumó una sesión de cine de verano casera, montamos la pantalla improvisada en el hule de la mesa, sobre la valla de la casa y mi amigo Manolo nos proyecto una peli de Chaplin en la guerra. 

Es una receta laboriosa pero de gran satisfacción cuando se comparte en familia y con amigos.

Tallarines boloñesa

Los orígenes de esta salsa una de las mas emblemáticas de Italia, se pierde en la Antigua Roma. Su receta fue tan conocida que se exporto durante la conquista romana de las Galias. En el siglo I a.C nació como segundo plato a base de carne y, con el tiempo paso a ser untada en el pan o para rellenarlo. A partir de la Edad Media los franceses se encargaron de exportar otra vez el Ragú a Italia. Ragú vienen del verbo francés Ragouter, que significa«abrir el apetito»

Lasaña 6V

Me encanta la verdura, mi pareja dice que soy una hipópotama, porque vimos un documental en la 2 que explicaba la cantidad ingente de vegetal que son capaces de comer cada día. 

Estando en casa, mi hijo me hizo este video montando la lasaña, últimamente me graba a veces cocinando  en algunas recetas, para inmortalizar el momento.

Este plato vegetariano puede convertirse en vegano, si sustituyes la leche de vaca de la bechamel por leche de soja y cambias los quesos por otros que sean vegan