Moussaka

La moussaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. Es muy parecida a la lasaña por la disposición de alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino que estos ‘pisos’ son de berenjena, patatas y carne principalmente. La receta…

Bizcocho de yogur

Esta receta de bizcocho de yogur es casi un juego de niños. De hecho es ideal prepararla con niños, porque ellos ayudan preparando las medidas.

Se puede personalizar según los gustos de cada uno, por ejemplo que  el yogur  sea de limón o de coco, o con  avellanas picadas y anís,  o nueces, canela y pasas. 

Tarta de queso mascarpone con arandanos

El pastel de queso es uno de los postres más comunes del mundo y, quizás, uno de los más antiguos que utilizan lácteos, diferentes de la leche.  El primer registro que hace mención a la tarta de queso viene del año 4000 a. C. aunque no será hasta el nacimiento de Marcus Porcius Cato (o Cato «el viejo»), cuando se popularice la receta en uno de sus tantos libros de cocina romana, llamados «De Agricultura». Libro que se popularizó durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos griegos.

Esta tarta llevo años preparándola en casa para ocasiones especiales, la receta original es con queso philadelphia, pero he probado a hacerla con mascarpone porque estaba pronto a caducar.

Maafé

El mafé (o maafé) es un guiso tradicional o salsa (según el contenido de agua) que se consume en Senegal, África Occidental. Es un guiso simple a base de maní y tomate, elaborado con carne de vacuno o cordero y servido con arroz. 

El maní no es nativo del continente africano, sino que fue un cultivo que introdujeron los españoles y portugueses durante la década de 1560 cuando comenzaron a colonizar los países africanos. Fue después de esta fecha que el maafé, y sus muchas variaciones, comenzaron a aparecer en el oeste de África.

El mafé es originario de los pueblos Mandinka y Bambara de Mali, pero rápidamente se hizo popular en Senegal y Gambia. Debido al crecimiento de la industria del maní durante la colonización, en el siglo XIX, comenzaron a aparecer variantes de este plato a través de África occidental y central.

Barritas energéticas

Las barritas energéticas caseras deportivas son una fuente compacta y práctica de carbohidratos con cantidades variables de proteínas y micronutrientes que pueden ser consumidas cuando se realiza ejercicios o cuando se lleva un estilo de vida intenso. La función principal de las barritas es aportar una forma concentrada de carbohidratos para satisfacer las necesidades de combustible antes, durante y después de los ejercicios.