Sopa dahl

Las lentejas rojas tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, aunque su fuerte color anaranjado la diferencia a simple vista de la castellana. Luego, si las miramos más minuciosamente, observaremos que las lentejas rojas están desprovistas de la piel u hollejo que las protege, lo que las convierte en un alimento ideal para todas aquellas personas que tienen problemas digestivos con las legumbres. Como todas las lentejas, las lentejas rojas, tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc. Además de ser una fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico.

Polenta

La polenta es un alimento a base de sémola de maíz cocida y su origen está en Italia, aunque hoy en día se consume de forma habitual en muchos países de Europa y también en Sudamérica. Para preparar la polenta debemos comprar sémola de maíz, ya sea tal cual o en alguna versión que indique claramente exprés o instantánea, en cuyo caso se prepara de forma mucho más rápida y más abajo en la receta te indico cómo.

La sémola es el granulado algo grueso que se obtiene al moler algunos cereales como el maíz, de hecho cuando se sigue moliendo lo que se obtiene es la harina. Esta sémola de maíz se cocina con líquidos como el agua o la leche o la combinación de ambos y, en este caso, va a dar lugar a una polenta cremosa, muy parecido en apariencia a un puré de patatas pero con el delicioso sabor del maíz. Sin embargo, cambiando la proporción de agua se puede obtener una polenta sólida que después podemos cortar como queramos y hornear, cocinar a la plancha o incluso freír.

macarrones con ratatouille

Si escuchas ratatouille lo primero en lo que piensas es en la película con el ratoncito chef ¿verdad? Y es que la ratatouille es una especialidad de la cocina francesa, en particular de la región de Provenza. Se trata de un plato a base de verduras: berenjena, calabacín, tomate, pimiento y cebolla, todo aderezado con una mezcla de hierbas aromáticas, que se puede cocinar de diferentes modos: en una cazuela, al horno, cada verdura por separado.

A mi me gusta prepararlo casi cada semana, lo preparo en una cazuela (wok) a fuego lento cada verdura por separado. Lo utilizo para acompañar distintos platos, a veces para cenar con una tortilla francesa , para comer con pasta, o para acompañar carne o pescado.

Lentejas V

Las lentejas eran conocidas ya en el Neolítico, y se han cultivado por toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad.

Además de resultar muy nutritivas, son fáciles de cosechar y favorecen la regeneración del suelopues le aportan nitrógeno gracias a las bacterias simbióticas que viven en sus raíces. También son económicas, se conservan bien y combinan con la mayoría de alimentos.

La planta de la lenteja (Lens esculenta), de la familia de las leguminosas o papilionáceas, llega a medir unos 50 centímetros de altura. De flores azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos, desarrolla unas vainas en las que crecen una o dos lentejas, unas semillas redondas y con una curvatura tan perfecta que la palabra «lente» deriva de ellas.

Ñoquis de patata

Los ñoqui o ‘gnocchi’ es  receta italiana muy tierna elaborada a base de patatas con harina de trigo y huevos. Los ñoquis son una alternativa a la pasta se sirven como plato principal y también como guarnición de otros platos. Hay una amplia variedad de ñoquis desde los que mezclan los ingredientes básicos descritos en esta receta, hasta otros que llevan queso ricotta, espinacas y harina; o los que sustituyen la harina por sémola y usan mantequilla y hierbas aromáticas.