Merluza en escabeche con mejillones

La comida enlatada empezó a expandirse fuera de Europa: Thomas Kensett estableció la primera fábrica de enlatado estadounidense en Nueva York en 1812, usando latas de hierro laminado mejoradas para envasar ostras, carnes, frutas y verduras. La demanda de comida enlatada crecía enormemente durante las guerras.

Me gusta tener una pequeña despensa, como a mi madre, y tengo sardinas, atún, tomate frito y entero, maiz, esparragos, … Tener comida enlatada en casa es muy socorrido, porque te permite improvisar. Si además cuentas con un congelador grande, te puedes organizar muy bien para no tener que ir a comparar a diario.

Potaje vegetariano con tortillitas

Me encantan los guisos de cuchara, esta receta es de mi abuela Pepa, tiene la combinación perfecta de verduras y legumbres. Ella preparaba una masa para hacer una especie de buñuelos salados, que en casa le llamamos tortillitas, nos gustan tanto que antes de que lleguen al plato ya las hemos probado. Esta receta se parece al potaje de vigilia pero sin bacalao.

En España hay tradición de comer un potaje de vigilia parecido el potaje de mi abuela es un potaje que tradicionalmente se ha servido los Viernes de cuaresma . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón,  garbanzos generalmente cocidos. 

Los garbanzos tienen muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

Doradas asadas con patatas panaderas

La dorada es una especie de pez del genero Sparus, muy consumida dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos.

Es un pez distribuido desde las Islas Británicas a Cabo Verdey por todo el Mar Mediterraneo, incluso el Mar Menor.  Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren aguas más profundas, normalmente por los 30 mde profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.

Sopa CasteJana con jamón

Ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de España. Se desayunaba con un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa. En ciertos lugares es uno de los platos típicos de la cuaresma, y constituye uno de los olores que rondan por los aires de las diferentes procesiones de Semana Santa. Se trata de un plato adecuado a las costumbres religiosas, al no incluir carne, y su textura y composición recuerda mucho a la estética y sobriedad de estas fechas. En Zamora  suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas. .

Es costumbre además que se sirva esta sopa tras noches de actividad, y algunos autores mencionan lo sano de esta ingesta matutina debido a que es de fácil digestión, actuando al mismo tiempo como emoliente  y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos.

Cocido

Podríamos afirmar que el cocido tiene un origen prehistórico. Una vez que el hombre logró dominar el fuego y fabricar vasijas de cerámica o metal, lo primero que hizo fue llenar de agua esa olla y ponerla al fuego con el fin de ablandar y hacer comestibles algunos trozos de carne, bellotas, raíces e incluso hojas. Ese fue el primer cocido, aunque desde luego no llevaría garbanzos.