La col es una hortaliza originaria del mediterraneo cuyo cultivo se extendió por toda Europa. De hecho fué exportada a America en tiempos de los descubridores, quienes la llevaron para cultivarla para su propio consumo. Hasta hace poco tiempo , era sinónimo de mesa modesta y ha sido el sustento diario de las mesas más humildes.
De todas las coles, la col blanca es la que tiene un sabor más suave y dulzón por lo que le favorecen mucho las especias y la combinación con elementos de sabores más fuertes.
De sus propiedades cabe destacar que ya los romanos la utilizaban como remedio para trastornos intestinales y/o pulmonares y para aumentar la producción de leche en mujeres que daban pecho.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la col sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
La col es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 70 ug. de vitamina K.
Entre las propiedades nutricionales de la col cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: hierro, proteínas,calcio, fibra, potasio, yodo, zinc,carbohidratos, magnesio, sodio, de vitamina A, vitamina B1,B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, fósforo.
En esta receta fresca, la col se come cruda con una salsa muy completa. Coleslaw o cole slaw es una ensalada que consiste en col blanca cruda picada de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente troceada. Existen muchas variaciones de la receta que pueden llevar otros ingredientes como lombarda, piña.
<h2>Ingredientes</h2>
- col
- zanahoria
- cebolleta
- manzana
- nata fresca
- salsa mostaza
- vinagre
- sal
- pimienta
- mahonesa
- azúcar
<h2>Preparación</h2>
Picar todas las verduras a tiras y reservar en una ensaladera, dejar escurrir un poco para eliminar el exceso de agua-
Hacer una salsa en un bol con la nata, mostaza, vinagre, sal, pimienta, mahonesa y azúcar.