
La tartiflette es una receta típica de la gastronomía francesa, entre sus ingredientes encontramos. Patatas, queso, cebolla, bacon, pimienta y vino blanco. Para esta receta se utiliza el queso Reblochon, típico de la zona de Saboya. Esta receta fue creada en 1980 y divulgada por el sindicato interprofesional del queso reblochon , con la finalidad de promover el consumo de este queso. Hoy en día es una receta muy popular a lo ancho y largo del país galo, y también fuera de sus fronteras.
Si no encuentras el queso reblochon lo puedes susitituir por brie o camembert, y además nosotros, en casa, sustituimos el bacon por jamón serrano.
Ingredientes:
- 6 patatas
- 3 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- tomillo
- romero
- 200 gr de jamón serrano
- 300 ml de crem Fraisê
- 1queso reblochon
- sal
- pimienta negra
- pimentón dulce
- aceite de oliva
Preparación
Lavar y cocer las patatas con piel, 2 hojas de laurel, tomillo y romero, sin sal unos 30 minutos, dejar enfriar un poco para poder pelarlas y rebanarlas de 1 cm de grosor.
En una sartén grande pochar la cebolla en juliana con aceite de oliva, con pimentón dulce.
Hacer el jamón a la plancha cortado a tiras y añadir a la sarten de la cebolla, añadir el vino blanco, dejar reducir unos 3 minutos y apagar el fuego.
Para montar la tartiflette: en una bandeja de cristal o barro para horno, colocar una capa uniforme de patatas, salpimentar, una capa de la cebolla con jamon y vino, extender por encima la crem fraisê, y cortar el reblochon a lonchas y colocarlo encima del todo.
Precalentar el horno a 200ºC y meter al horno la bandeja a hornear 30 minutos tapado con un papel de aluminio, transcurrido ese tiempo quitar el papel de aluminio y gratinar 15 minutos para dorar el queso.