Cous cous de verduras con pollo y cordero.

Hace muchos años que la cocina internacional forma parte de nuestra alimentación , me gusta probar recetas diferentes que nos abren el paladar y la mente a otras culturas. Además esta receta suelo hacerla cuando tengo invitados, porque me gusta ofrecer algo que no comemos habitualmente, como si fuese una fiesta. Yo suelo decir que esta receta es «el cocido de los marroquíes», me parece un guiso delicioso y muy especiado.

El Cous Cous o Cuscús en español, también llamado sucsu en árabe marroquí es un plato tradicional y muy popular, la mayoría de las familias tienden a comerlo cada viernes, por ser el día más especial de la semana.

La receta de Cuscús o Couscous es un plato característico de la cocina árabe en general y de los países árabes del Magreb – Marruecos, Argel, Túnez, Libia y Mauritania – en particular. Es también uno de los platos árabes más conocidos en algunos países europeos como España, Francia o Italia.

Es una comida tradicional a base de sémola prensada y granulada de trigo duro. El cuscús admite todo de tipo de verduras, carnes y pescados, se prepara con una gran variedad de verduras, sabrosos cortes de cordero, tiernos trozos de aves, delicados pescados o deliciosos mariscos, es un comida completa que se disfruta en casa en buena armonía. Aporta la energía de los cereales, las proteínas de las carnes o pescados y las vitaminas y fibras de los vegetales.

Hace tiempo compré en una tienda una especia que es fundamental para preparar esta receta. Ras al hanut,  (رأس الحانوت), denominada también mezcla de especias es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la zona de Magreb. La composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada canela, pimentón, jengibre, …

El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mezcla es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cous cous y otros platos.

Además a mi padre le ha dado por cultivar coles, que sumadas a la super producción de calabazas, me facilita las 2 verduras básicas e imprescindibles para esta receta.

Ingredientes:

  • garbanzos remojados 12 horas
  • 1/2 calabaza con la piel
  • 1/2 col
  • 4 zanahorias peladas
  • 1 calabacin sin pelar
  • 1 nabo pelado
  • 2 trozos de cuello de cordero
  • 2 muslos de pollo
  • ras hanout
  • jengibre
  • sal
  • curcuma
  • cous cous
  • 1 cucharada de mantequilla.

Preparación:

Primero maceramos la carne con jengibre y pimienta negra.

Poner a cocer los garbanzos en una olla grande con abundante agua, durante una hora.

Sofreir la carne en una sartén con aceite y añadirlo a la olla, dejar cocer 30 minutos y añadir las verduras, la curcuma, ras hanout y sal a la olla, dejamos cocinar sin remover (para no romper las verduras) durante 30 minutos más.

Apagar la olla y colar caldo.

Poner en un bol 4 vasos de cous cous, una cucharada de mantequilla y 4 vasos del caldo, remover y tapar para que se hidrate, después con los dedos separar los granos de cous cous hasta soltarlos.

La presentación es una parte muy importante de esta receta, ponemos abajo el cous cous, encima la carne deshuesada y sin piel ni grasa, lateralmente las verduras y encima de todo los garbanzos. Elige una fuente grande para que puedas poner todo junto , y cada comensal se vaya sirviendo según sus gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *