
Si escuchas ratatouille lo primero en lo que piensas es en la película con el ratoncito chef ¿verdad? Y es que la ratatouille es una especialidad de la cocina francesa, en particular de la región de Provenza. Se trata de un plato a base de verduras: berenjena, calabacín, tomate, pimiento y cebolla, todo aderezado con una mezcla de hierbas aromáticas, que se puede cocinar de diferentes modos: en una cazuela, al horno, cada verdura por separado.
A mi me gusta prepararlo casi cada semana, lo preparo en una cazuela (wok) a fuego lento cada verdura por separado. Lo utilizo para acompañar distintos platos, a veces para cenar con una tortilla francesa , para comer con pasta, o para acompañar carne o pescado.
Ingredientes
- 1 berenjena
- 2 tomates
- 1/2 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1/2 cebolla
- vino blanco
- sal
- aceite de oliva
- oregano
- albahaca
- pimienta negra
Preparación
En una cazuela o wok con aceite y friendo las verduras cada una por separado, puedes cortarlas como más te guste: a trocitos pequeños o grandes. Yo procuro hacer rodajas la berenjena y el calabacín, la cebolla, tomate y pimiento a dados o tiras.
Primero empezamos por la cebolla, cuando este pochada le añadimos el pimiento y reservamos en un bol.
La berenjena y el calabacín puedes meterlos al microondas 5 minutos tapado y luego saltearlo cuando ya haya perdido la consistencia de estar crudo, de esta forma absorbe menos aceite y queda más ligera.
Por último ponemos en la cazuela el tomate a freír a dados con aceite, sal y azúcar o miel (para contrarrestar el punto de acidez del tomate), cuando casi esté le añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir este para que pierda el alcohol.
Después añadimos el resto de verduras, oregano, albahaca y pimienta negra, y cocinamos todo para que se mezclen los sabores.
Se puede comer frío acompañando algunos platos o caliente acompañando otros.