Polenta

La polenta es un alimento a base de sémola de maíz cocida y su origen está en Italia, aunque hoy en día se consume de forma habitual en muchos países de Europa y también en Sudamérica. Para preparar la polenta debemos comprar sémola de maíz, ya sea tal cual o en alguna versión que indique claramente exprés o instantánea, en cuyo caso se prepara de forma mucho más rápida y más abajo en la receta te indico cómo.

La sémola es el granulado algo grueso que se obtiene al moler algunos cereales como el maíz, de hecho cuando se sigue moliendo lo que se obtiene es la harina. Esta sémola de maíz se cocina con líquidos como el agua o la leche o la combinación de ambos y, en este caso, va a dar lugar a una polenta cremosa, muy parecido en apariencia a un puré de patatas pero con el delicioso sabor del maíz. Sin embargo, cambiando la proporción de agua se puede obtener una polenta sólida que después podemos cortar como queramos y hornear, cocinar a la plancha o incluso freír.

Ingredientes

  • 120 gr de Polenta
  • mantequilla
  • 400 ml de agua
  • 400 ml de leche
  • sal
  • pimienta negra molida

Preparación

En una olla vierte el agua y la leche y pon el fuego a temperatura alta.

Cuando hierva baja el fuego para que esté suave, añade la sémola de maíz y mezcla bien con una cuchara. Deja que se cocine durante 3 o 4 minutos para que espese bien, removiendo de vez en cuando. El tiempo final lo decidirás en función de la textura que más te guste así que retírala del fuego cuando casi tenga la consistencia que buscas ya que al enfriarse se compactará más. Si utilizas sémola de maíz que no es instantánea o exprés, el tiempo de cocinado será de entre 10 y 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.

Si lo pones a enfriar en un molde , luego lo puedes cortar a tacos y servir acompañando otros platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *