
La moussaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. Es muy parecida a la lasaña por la disposición de alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino que estos ‘pisos’ son de berenjena, patatas y carne principalmente. La receta original de moussaka griega no lleva carne picada, sino cordero, y, aunque parezca un plato muy laborioso, el resultado merece la pena
La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la moussaka se basaba en una antigua receta que se preparaba hace siglos, hacia el año 1200. Era un plato muy similar llamado maghmuma y, aunque lo cocinaban los griegos, no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida en su cultura por los árabes. Ellos fueron los que dieron a conocer esta verdura a los griegos. Con ella, la moussaka se convirtió en una receta muy apetitosa y llegó a extenderse gracias a los viajeros procedentes de otros países. En cada país fue adoptando distintas variaciones, y son muchas de las que persisten en nuestros días.
Ingredientes
- 500 gr de carne picada de ternera
- 250gr de tomate riturado
- 1/2 cebolla
- pimienta negra
- 4 patatas
- mantequilla
- azúcar
- aceite de oliva
- sal
- 1 huevo
- 100 gr de feta
- 200 de yogur griego
- 1 berenjena
Preparación
Poner a cocer las patatas peladas en un olla. En un recipiente apto para microondas cocinar 5 minutos la berenjena en rodajas con un poquito de aceite de oliva y sal.
En una sartén grande sofreir la cebolla picada con un poco de aceite, cuando este pochada añadir la carne picada salpimentada y sofreir también hasta que este cocinada.
En otra sartén freir el tomate triturado con aceite, sal y azúcar (para quitar el punto de acidez). Añadir esta salsa de tomate frito al sofrito anterior con la carne picada, de modo que, nos ha quedado una auténtica salsa boloñesa.
Hacer un puré de patata con mantequilla y sal, chafando las patatas que hemos cocido, con un tenedor.
Para montar la Moussaka primero pondremos la capa de patata, seguido de las rodajas de berenjena, después la salsa boloñesa.
En último lugar en la jarra de la batidora trituramos el huevo con los yogures y el queso feta, y lo vertemos sobre la última capa de la moussaka.
Gratinamos hasta que la capa superior quede dorada.