
La escalivada es un plato típico del levante español presente en la gastronomía de regiones españolas como Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia y algunas zonas del Bajo Aragón. Consta de verduras asadas:berenjena, pimientos, cebolla y tomate.
Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao
Mi padre me siembra una pequeña huerta para que yo en vacaciones pueda ir cogiendo verduras: tomates, berenjenas, pimientos, judias verdes, etc. Cada año es un placer poder estar por la huerta recogiendo las verduras en chanclas por la mañana con el sol empezando a calentar… eso es para mi el verano y las vacaciones. Luego me doy un chapuzón al mediodía y fresquita cocino algo rico. Me encanta asar estas verduras y dejar enfriar este plato en el frigo, para acompañar un pescado o unas tostadas con queso fresco.
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 1 pimiento verde
- 1 tira de bacalao salado desalado en agua
- aceite
- sal
Preparación
Lavar la berenjena y los pimientos, colocar todas las verduras en un perol de barro con un chorro de aceite de oliva por encima.
Asar en el hrono a 150 grados aproximadamente 2 horas. Hasta que la piel del pimiento se pueda quitar.
Quitar la piel a las verduras y desgarrar en tiras, poner en un tarro con aceite de oliva, sal y el bacalao en trozos pequeños.