Tiramisu

El tiramisú, uno de los postres italianos más reconocidos dentro y fuera del país, está compuesto esencialmente por bizcocho de soletilla, bizcocho o galletas tostadas humedecidos con café, una crema a base de huevos batidos y azúcar que se extiende sobre él, queso mascarpone que puede montarse junto a la nata anterior y cacao en polvo que, como toque final, se espolvorea por encima. Sin embargo estos son los ingredientes más básicos, los cimientos de una receta que no es única y llega a tener diferentes variantes geográficas y, también, personales.

Así, por ejemplo, el producto sólido que se moja en la bebida hecha con la semilla del cafeto puede ser según a qué preparación le prestemos atención uno de los ingredientes que enumerábamos al principio, la crema que se esparce por encima del ingrediente anterior puede ser hecha solamente con las yemas de los huevos o emplear también la clara, el café puede sustituirse por chocolate  o incluso sabores de frutas y se le puede añadir alguna bebida alcohólica, tradicionalmente el tradicional vino siciliano Marsala o un licor de avellanas (Amaretto Disaronno).

El origen que más atrás en el tiempo sitúa la invención del tiramisú es la que lo explica como una ofrenda hacia finales del siglo XVII, en Siena, al por entonces Gran Duque de Toscana, Cosme III de Médici.

Tenemos unos amigos italianos con los que estamos deseando ver para compartir ratos juntos con una copa de vino y muchas risas. Esta receta es original de la madre de Alessio. Prefiero comerlo en su terraza de la Toscana con luciérnagas alrededor y con Ainoha jugando al fantasma blitz conmigo, cantando tengo una muñeca al estilo «Will rock you» y llamándome acoplá.

Ingredientes

  • 250 gr de mascarpone
  • 1cucharada y media de azúcar
  • 2 huevos
  • bizcocho
  • café
  • cacao
  • trocitos de chocolate negro

Preparación

Levantar las claras a punto de nieve. En un bol diferente, mezclar el mascarpone con las yemas y el azúcar. Ir incorporando al bol las claras montadas muy poco a poco.

Elegir un molde bonito o de cristal, para ir preparando las distintas capas que forman el tiramisú.

Abajo colocar bizcocho mojado en café, después un tercio de la mezcla del bol, espolvorear cacao y trocitos de chocolate. Volvera poner otra capa de bizcocho mojado en café y repetir el proceso. Conservar en el frigo para comer frio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *