Doradas asadas con patatas panaderas

La dorada es una especie de pez del genero Sparus, muy consumida dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos.

Es un pez distribuido desde las Islas Británicas a Cabo Verdey por todo el Mar Mediterraneo, incluso el Mar Menor.  Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren aguas más profundas, normalmente por los 30 mde profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.

Se trata de un pescado blanco muy ligero y de sabor muy suave, que además de tener pocas calorías es bajo en grasa. Por eso es un alimento ideal para incluir en todas las dietas para adelgazar o en dietas equilibradas. La dorada es rica en ácidos grasos muy beneficiosos y recomendados para prevenir problemas cardiovasculares, como son los ácidos omega 3 y omega 6. Su carne es una auténtica fuente de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales son necesarios para el sistema nervioso, fortalecer nuestros huesos y la actividad muscular. También nos aportan mucha energía y ayudan a tener una buena digestión. Entre las principales vitaminas que contiene este pescado se encuentran las que pertenecen al grupo B, como la vitamina B3 y la B12, que aportan mucha energía a nuestro cuerpo. También contiene, aunque en menor medida, vitamina A, que favorece la reparación de los tejidos de nuestro organismo y nos protege de posibles infecciones

Ingredientes

  • 2 doradas
  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • pimienta negra
  • sal
  • una copa de vino blanco
  • aceite

Preparación

Cortar las patatas a rodajas grandes no muy gruesas y la cebolla a gajos. Aplastar los ajos, y poner todo en una bandeja de horno con aceite de oliva, sal y pimienta negra. hornear 30 minutos. Poner una copa de vino y colocar encima las doradas abiertas en filetes, hornear 10 minutos más. La dorada debe quedar cocinada pero no seca.

Servir un lomo de dorada por persona con acompañamiento de patatas asadas y a mi me gusta la escalivada, con este plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *