Merluza en escabeche con mejillones

La comida enlatada empezó a expandirse fuera de Europa: Thomas Kensett estableció la primera fábrica de enlatado estadounidense en Nueva York en 1812, usando latas de hierro laminado mejoradas para envasar ostras, carnes, frutas y verduras. La demanda de comida enlatada crecía enormemente durante las guerras.

Me gusta tener una pequeña despensa, como a mi madre, y tengo sardinas, atún, tomate frito y entero, maiz, esparragos, … Tener comida enlatada en casa es muy socorrido, porque te permite improvisar. Si además cuentas con un congelador grande, te puedes organizar muy bien para no tener que ir a comparar a diario.

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones , son una familia de moluscos bivalvos  de gran interés económico y gastronómico. Son animales filtradores que viven fijados al sustrato, exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.

Los mejillones tienen un elevado contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales y son muy beneficiosos para la salud. Son considerados por muchos como auténticas joyas gastronómicas porque mejoran el estado y calidad de la piel y los huesos, fortalecen el sistema inmune, ayudan a reparar tejidos e incluso pueden ser útiles para combatir trastornos mentales como la depresión.

Son un alimento hipocalórico y nutritivo a la vez con un montón de propiedades. Se trata de un alimento rico en proteínas, y que contiene un bajo índice de grasas malas, pero un elevado nivel de grasas buenas, como el omega 3, por lo que resulta favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. Además se compone de diversas vitaminas y de una buena gama de minerales (como calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio). Por todo ello, la OMS y el Consejo Regulador Mexillon de Galicia recomiendan su consumo.

Ingredientes

  • filetes de merluza sin espinas ni piel
  • 1 lata de mejillones en escabeche
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de harina
  • guisantes
  • 1/2 vaso de agua
  • aceite de oliva

Preparación

En una sartén pochar la cebolla picadita con un poquito de aceite, añadir la cucharada de harina y mezclar bien hasta hacer una pasta, añadir después el medio vaso de agua y los guisantes, cuando hierva, añadir los lomos de merluza y cocinar 5 minutos. Después añadir la lata de mejillones con el caldo de escabeche y calentar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *