Arroz al horno de vigilia

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses.

El bacalao es un plato tradicional en tiempo de Cuaresma, época en que la religión cristiana ordena abstenerse de comer carne, aunque también hay que tener en cuenta que es en primavera cuando lo encontramos con más grosor y gelatina. Es un pescado habitual tanto en casas ricas como humildes por su gran versatilidad, ya que lo mismo se toma curado, asado, confitado, frito,  al horno, ahumado, en buñuelos, croquetas… Ha llegado a ser tan importante, que a quién manda se le conoce como el que corta el bacalao. “Eso es así porque el bacalao cuesta mucho de trocear y en las cocinas quién se encargaba de hacerlo era siempre el más experto, el jefe. Si querías saber con quién hablar, debías dirigirte a quién cortaba el bacalao”, cuenta Ricard Perelló, de la bacaladería Perelló, con 120 años de historia.

En esta receta el arroz al horno de bacalao, es una receta típica de la Semana Santa, nosotros lo preparamos ayer por primera vez. Un Viernes Santo distinto por el confinamiento en casa del Covid19, pero de algún modo queríamos que fuese un día diferente.Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo en casa, y nunca antes habíamos estado en casa en Semana Santa.

Ingredientes

  • una tira de bacalao salado, desalado toda una noche en remojo con agua
  • 750 ml caldo de pescado
  • 400 gr de arroz
  • 1 tomate maduro y rojo
  • 1 cabeza de ajos entera y limpia
  • garbanzos cocidos
  • 1 patata grande
  • 50 ml aceite de oliva

Preparación

Calentar el caldo en una olla para que este caliente cuando lo vayamos a necesitar, precalentar el horno a máxima potencia.

En una sartén con aceite sofreir la cabeza de ajos entera, haciéndole un corte transversal a toda la cabeza. y reservar, freir las patatas cortadas tipo panaderas (gorditas y planas) reservar también, sofreir el tomate cortado por la mitad y el bacalao escurrido.

En un perol de barro grande, poner el arroz e ir añadiendo todos los ingredientes en este orden: cabeza de ajos en el centro, tomate partido a los lados, bacalao, patatas y el aceite de prepararlo. Añadir los garbanzos y el caldo. Hornear durante 40 minutos, el arroz debe quedar entero con una ligera costra en la parte superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *