
El caldero es un plato típicamente marinero, de sabor intenso, cocinado a base de arroz, ñoras y pescados. Es típico de la Región de Murcia, especialmente de la zona del Mar Menor y la costa mediterránea. Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores.
Los orígenes de la receta del arroz caldero se remontan al siglo XIX, cuando empezaron a prepararlo los pescadores del Mar Menor, que cocinaban en calderos los pescados que no resultaban rentables en el mercado.
Para esta receta añadí sepia y gambas, aunque la receta original no lleva. Se sirve el pescado cocido en una fuente al centro de la mesa para acompañar el arroz.típico
Ingredientes
- pescado de roqueo o morralla para hacer sopa
- 3 ñoras
- 3 dientes de ajo
- pimentón dulce
- 1 sepia pequeña
- 100 gr de gambas peladas
- 250 gr de arroz
- aceite
- sal
Preparación
Sofreir el pescado en un caldero y hacer un caldo con ello. En el aceite del caldero sofreir las ñoras y los dientes de ajo (poco para que no se quemen) y reservar.
Trocear la sepia limpia en daditos y sofreirla con las gambas, añadirle un tomate rallado y un poco de pimentón dulce, añadir el arroz.
Triturar con caldo de pescado colado las ñoras y los dientes de ajo, colarlo de nuevo para quitar los restos de la ñora, solo queremos su sabor y que quede un caldo intenso de color .
Añadir dicho caldo al arroz y cocinar durante 18 minutos removiendo con cuchara de madera frecuentemente para que no se pegue, debe quedar con consistencia de meloso. Se sirve con un poquito de alioli en cada plato.