La principal virtud de los melocotones es su riqueza en carotenos, que le da la coloración amarilla a esta fruta. Entre sus virtudes más interesantes deberíamos mencionar sus propiedades anticancerosas, especialmente en la protección de cánceres de estómago. Los carotenos poseen otras virtudes como las de proteger nuestras arterias o mantenernos jóvenes durante más tiempo. Su presencia en el cuerpo garantiza la buena salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar; el buen estado de la piel, de los dientes o de las encías. Protegen nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras o nos ayudan a mantenernos más jóvenes durante más tiempo al eliminar la acción destructora de los radicales libres. Por lo tanto, el melocotón, por su riqueza en carotenos, vitamina C y selenio , se puede considerar un buen antioxidante.Es un alimento poco pesado para el estómago y ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos,puede resultar muy eficaz para prevenir el estreñimiento. Es rico en minerales, potasio, fósforo, magnesio, cinc y selenio. El potasio ayuda a mantener el equilibrio hídrico, contrarrestando el efecto negativo que el sodio podría tener en la retención de líquidos. Por lo tanto resulta adecuado para eliminar líquidos sobrantes del organismo y pueden ser utilizados en las dietas de adelgazamiento. Esta fruta posee niacina, ayuda a serenar los nervios y prevenir estados de ansiedad o de estrés.
Muchas de las propiedades del melocotón se encuentran en la piel, por lo que resulta interesante comer este fruto sin pelar, siempre que se haya lavado muy bien y proceda de cultivos ecológicos en los que no se hayan utilizado pesticidas. Algunas personas les resulta molesta la piel e incluso sus pelos les produce picor o reacciones desagradables. En este caso también conviene pelarlas. Un recurso más práctico consiste en recurrir a la nectarina que tiene propiedades muy similares a esta fruta con la ventaja de se más rica en vitamina A y potasio, además de carecer del vello del melocotón que tan molesto resulta a algunas personas.
REMEDIOS CASEROS
Antitusivo : La infusión de hojas secas resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Un par de vasos al día).
Su uso en cosmética:
1) Se pueden realizar mascarillas con la pulpa de este fruto que aplicadas sobre la cara serán de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.
2) Las hojas tiernas de melocotón puede utilizarse para el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. (Exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada).
3) Se utiliza junto con el cinc para prevenir la caspa
Agua 87,6 gr.
Energía Kcal 43 Kcal
Grasas 0,09 gr.
Hidratos carbono 11,10 gr.
Fibra 2 gr.
Potasio 197 mg
Fósforo 12 mg
Sodio 0 mg
Calcio 5 mg
Cinc 0,14 mg
Selenio 0,4 mcg
Magnesio 15 mg
Vitamina C 6,6 mg
Vitamina A 535 IU
Vitamina B 6 0.018 mg
Tiamina ( B1) 0,017 mg
Riboflavina ( B2) 0,041 mg
Niacina 0,99 mg
Ácido fólico 3 mcg