Es necesario consumir frutas y verduras de temporada habitualmente. Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa. apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo… esperemos que empiecen pronto las lluvias para conseguir estupendas setas. Y para la fruta tenemos un exquisito y colorido variado: uva, peras, manzanas, chirimoyas, ciruelas, y empiezan a llegar nuestras primeras mandarinas.
Habitualmente consumimos frutas y verduras de nuestra frutera de barrio, porque no me gusta comprarlas en grandes superficies. Me encanta ir a comprar a la Frutería Huertana la Flota, conversar con «La Mari», intercambiar alguna que otra receta y con suerte probar alguna especialidad que suele preparar a sus clientes.
Como cada año desde Julio disfruto mucho recolectando del huerto que mi padre tiene al lado de su casa, pimientos verdes que tienen un aroma muy intenso al estar recién recogidos, berenjenas, tomates, calabacines, patatas, cebollas y unas especiales judías verdes. Además ahora están creciendo las zanahorias moradas y amarillas para ensalada, brócoli, espinacas y lechugas. Cada vez que voy a casa de mis padres vengo con mi cestita completa.
Últimamente he conocido una frutería online que tiene frutas y verduras ecológicas de temporada. La verdura proviene de Sucina, una población de Murcia. La forma de trabajar es la siguiente. Cada semana recibo un email de Susana (la gerente) con lo que tiene de temporada y le pido lo que me interesa. Mi compra de esta semana ha sido una calabaza de cacahuete para hacer una crema, unas acelgas para un potaje, y rúcula y brotes tiernos para una ensalada. Lo más interesante es que al confirmar mi pedido por email, me envió lo que ella llama la «receta de la semana». El pedido llegó al día siguiente junto con el de otras amigas.
Receta de la semana: Ensalada variada con pipas o nueces, pasas, queso fresco cremoso para ensaladas, tomates cherries y una salsa de aceite de oliva, vinagre de módena y miel. Está de vicio!