¿Cómo convencer a los más pequeños de que Halloween no forma parte de nuestra cultura, cuando es mucho más divertido que el día de Todos los Santos? De momento no tengo argumentos, así que con una calabaza hemos hecho nuestra «Ruperta particular», se puede vaciar y realizar un diseño diferente con cejas o sin ellas, enfadada o contenta,… luego le pones un vela dentro y queda muy divertida. Además toda la pulpa que hemos vaciado de la calabaza, nos ha servido para hacer dos comidas diferentes con una parte hemos hecho un sencillo puré de verduras y con otra parte hemos hecho la receta de este artículo… Olla Gitana.
Ingredientes para 4 personas:
- 3 patatas
- 1/2 cebolla
- 1/2 calabaza pequeña
- 2 puñado de garbanzos secos
- 10 judías verdes anchas
- 1 tomate
- pimentón rojo
- azafrán de hebra
- 1 cucharadita pequeña de colorante alimentario
- 1 pizquita de hierbabuena
- 8 rebanadas de pan
- 1 diente de ajo
- 1 huevo cocido
Preparación:
Poner la noche anterior en remojo los garbanzos secos o comprarlos ya remojados (congelados o en conserva).
Preparar en una olla ancha 3 vasos de agua y añadir los garbanzos, dejar cocinar 20 minutos. En ese tiempo en una sartén, sofreír con un poco de aceite de oliva la media cebolla rallada y el tomate picado con un poco de pimentón dulce. Añadirlo a la olla con los garbanzos.
En la misma sartén sofreír ahora las judías verdes troceadas y la calabaza a dados, y lo añadimos también a la olla junto con las patatas troceadas a dados. Añadir sal, azafrán, colorante y un poquito de hierbabuena.
Dejamos cocinar durante una hora a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue (si te faltase agua añádele), pero esta comida no debe quedar muy caldosa.
Para servir hay muchas versiones con ajo aceite, con un picado de pan frito, ajo y perejil, etc. Yo he elegido una nueva versión: freír 2 rebanadas de pan por plato, restregarles un poco de ajo seco y colocar junto con 2 rodajas de huevo cocido.