Colinabo al roquefort

Colinabo al roquefort

Tengo un colirábano en mi frigorífico y además de producirme curiosidad descubrir su sabor, también me da un poco de respeto porque no sé como preparar una comida o acompañamiento con él. Me he puesto a investigar un poquito sobre su origen y las formas de preparación y he aprendido mucho.

El colirábano o colinabo, es una verdura de otoño que en España es poco frecuente su uso en la cocina. Su origen es muy discutido algunos lo asocian a la cocina asiática, alemana o incluso se habla de un experimento ruso para alimentar al ejercito.

Su sabor es parecido al nabo pero con un toque a col. Se trata de una hortaliza de gran poder diurético y antiescorbútico. El colinabo tiene mucho agua, alrededor del 90% y es bajo en calorías unas 25 Kcal por 100 gramos, es rico en vitaminas B1, B2, C, ácido fólico, minerales (calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio, etc.) y fibra.

Se suele consumir crudo en ensaladas junto con otras hortalizas, en estofados, guisos, cocido, etc. Antiguamente, todos los derivados de los nabos eran alimentos básicos en la cocina europea, sin embargo fueron sustituidos tras la introducción de la patata, importada de Sudamérica por los descubridores españoles en el siglo XVI.

Después de esta gran introducción a esta extraña verdura, he decidido prepararla de forma sencilla para acompañar a cualquier carne que os apetezca. Mi receta de esta semana es colinabo al roquefort.

Ingredientes:

  • un colinabo fresco
  • una pequeña cuña de queso roquefort
  • 200 ml de nata de cocinar
  • sal
  • queso rallado para gratinar

Preparación:

Cocer el colinabo con agua y un poquito de sal, durante al menos 30 minutos. En ese tiempo, preparar en un cazo la nata con el roquefort y hacer una salsa a fuego lento. Trocear el colinabo a cuadraditos y ponerlo en un perol de barro, verter sobre él la salsa roquefort, espolvorear queso rallado y gratinar 10 minutos en el horno ¿fácil, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *