Calamares al ajillo

Es un molusco de mar (perteneciente a la familia de los cefalópodos) con una cabeza con tentáculos, presentando a su vez una bolsa de tinta (la cual es comestible) que el calamar utiliza en los momentos en que intenta escapar cuando se siente atacado. Las diferencias están en su tamaño siendo calamar el adulto y chipirón el joven.

Desde un punto de vista nutricional, el calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas).Destaca su contenido en minerales: potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12.

Uno de sus elementos más beneficiosos del calamar es la taurina, un aminoácido que se encuentra en los moluscos y es muy beneficioso para la salud. Entre otras propiedades, este elemento regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales en la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares.
La taurina ayuda también a combatir el deterioro de la vista y mejora la visibilidad nocturna. Además, este aminoácido estimula las secreciones de insulina y controla el contenido de azúcar en la sangre, combatiendo de este modo la diabetes.

Por otra parte, varios estudios han encontrado que la tinta posee funciones antitumoral y características antibacterianas.

calamares

Después de comer durante el veranito calamares rebozados y demás alimentos hipercalóricos, llega el momento de cuidar nuestro cuerpo para la vuelta a las rutinas y no parecer una ballena varada, que más que de vacaciones parece que nos hemos dado a los placeres de la carne. Presento ante todos ustedes … tachan tachan… calamar a la plancha acompañado de una sencilla ensalada de lechuga con brotes de alfalfa.
Y así día a día desintoxicar nuestros cuerpos de los excesos.

Ingredientes

 

  • calamares limpios
  • 1 diente ajo laminado
  • perejil picado
  • 1 cucharada de aceite

Preparación

 

Poner con el aceite los calamares a la plancha, 5 minutos después añadir el ajo y perejil picado y dejar que tomen cierto color tostado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *