Ensalada de col o Coleslaw

ensalada de col
La col es una hortaliza originaria del mediterraneo cuyo cultivo se extendió por toda Europa. De hecho fué exportada a America en tiempos de los descubridores, quienes la llevaron para cultivarla para su propio consumo. Hasta hace poco tiempo , era sinónimo de mesa modesta y ha sido el sustento diario de las mesas más humildes.
De todas las coles, la col blanca es la que tiene un sabor más suave y dulzón por lo que le favorecen mucho las especias y la combinación con elementos de sabores más fuertes.
De sus propiedades cabe destacar que ya los romanos la utilizaban como remedio para trastornos intestinales y/o pulmonares y para aumentar la producción de leche en mujeres que daban pecho.

Salmorejo

El tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en verano. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible.
Redondo, pera, cereza o ‘cherry’, en rama, de Montserrat, raf, rambo, kumato,… todas estas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas: son una fuente de potasio, fósforo y magnesio –necesarios para la actividad normal de nervios y músculos. Nos aporta importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E, C y A, betacaroteno o pro-vitamina A.
El tomate apenas contiene grasas. Esta característica, unida a su poder diurético, lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso. Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, hay innumerables formas de comerlo.
Hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y piel, además de depurador de productos tóxicos. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer gracias a una sustancia llamada licopeno.

En esta receta típica de Cordoba, el truco es tener un tomate maduro de excelente calidad, por lo demás es fácil de hacer, sana y muy sabrosa. Se la dedico a todos los cordobeses que conozco… Sonia, Cristina, Carlos, Patricia, Jose, Lorenzo,… ¡Me encanta el salmorejo!

Salmorejo

Ensalada de ahumados

Mi amiga Enri en la ultima visita que le hemos hecho a Silla ( Valencia) me descubrió el salmón y queso marinado en eneldo, especial para ensaladas, que en Mercadona ya viene en una bandejita. Y la bautizamos como ensalada Silla. Menúdo fin de semana tan completo, un saludo a los tres. (la mano viva, Aca , los pesaos de la granja)